Ambas frases aparecían impresas en un único fotograma y su duración era la suficientemente larga para que el espectador las leyera de manera inconsciente, pero demasiado breve para que éste se percatara de ello.
Los anuncios subliminales de Vicary lograron que las ventas de Coca-Cola y palomitas se incrementaran supuestamente en un 18,1%(coca-cola) y un 57,8%(palomitas) respectivamente.
Sin embargo, después se demostró que los resultados del experimento de Vicary estaban en realidad alterados.
Análisis más recientes y actuales han demostrado que los mensajes subliminales pueden afectar al comportamiento del consumidor, pero sólo de manera muy limitada.
Un estudio de la Universidad de Harvard llevado a cabo en 1999 empleó un método similar al utilizado por Vicary en 1957. Los investigadores recurrieron a un videojuego que mostraba a los participantes una serie de palabras en pantalla durante sólo unas milésimas de segundo. A una parte de los participantes se les mostraron palabras positivas como “sabio”, “astuto” o “experto, mientras que a la otra parte de los participantes se les mostraron palabras con connotación negativa como “senil”, “dependiente” y “enfermo”.
A pesar de que las palabras aparecían en pantalla sólo durante unas milésimas de segundo, los investigadores constataron que los participantes que vieron palabras positivas acabaron el juego significativamente antes que aquellos que fueron expuestos a palabras negativas.
A día de hoy sigue, no obstante, sigue sin estar claro hasta qué punto influyen o no los mensajes subliminales en las decisiones del consumidor. Para verlo por vosotros mismos aqui teneis una serie de mensajes subliminales famosos:
1. Coca-Cola
2. INTEL |
3.Coca-Cola (Señor de los anillos) |
4. August Bullock
5. Dickies
6. KFC
7. Heineken
8. Burger King
9. Dodge
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