En Europa no habia tabaco, se fumaban algunas hierbas, algunas alucinogenas otras aromáticas pero no derivadas de hoja del tabaco. La hoja del tabaco se dio a conocer para los Europeos a partir del siglo XV, una historia que empieza desde la llegada de Colón a América.
Su Origen se encuentra en la Zona Andina entre Perú y Ecuador, donde se cultiva desde hace más de 5.000 años. No solo se fumaba, sino que se masticaba, bebía, se cocinaban unguentos para frotarse por el cuerpo y se esnifaba triturado.
El tabaco llega al viejo continente
El tabaco llega a Europa de la mano de Cristobal Colón. Al desembarcar Colón en la isla de Santo Domingo, los indígenas Mayas le ofrecieron en un ritual en señal de paz y amistad unas extrañas y largas hojas de color oscuro y de aroma penetrante. Al explorar la isla, dos tripulantes de Colón, vieron como los aborígenes aspiraban por la boca unos rollos de hojas secas encendidas. Uno de los marineros, Rodrigo Jerez, los probó y le gustó tanto que, al regresar a su patria, llevó consigo algunas hojas.La costumbre de aspirar tabaco no era cotidiana entre los aborígenes, el uso del tabaco estaba enmarcado dentro de las ceremonias religiosas, ya que consideraban al tabaco con poderes mágicos.
Muy cómica es la anécdota del marinero Rodrigo a su regreso a España que fué encarcelado acusado de brujería , ya que solo el diablo (como le acuso la inquisición) podía dar poder a un hombre para sacar humo por la boca.
El tabaco fue importado de América a Europa como medicamento, pues se le atribuyeron al principio propiedades medicinales. En 1519, un fraile carmelita francés al regresar de un viaje al nuevo continente, llevó de regalo a su rey semillas de tabaco, explicándole el uso y formas de cultivo de la planta, el rey no les dio importancia y las dejó enmohecer.
El tabaco ya era conocido en España y Portugal hacía el año 1560. En Portugal, se sembró semillas de tabaco en el jardín botánico del palacio real, brotaron hermosas flores que despertaron la admiración del embajador de Francia Juan Nicot de visita en el jardín real. Al regresar a su país llevó consigo hojas de tabaco como regalo para la reina Catalina de Medici, a raíz de esto se la llamó "Hierbas de la Reina", "Nicotiana" o "hierba del embajador".
Nicot sembró algunas semillas de tabaco en su residencia y convencido de sus virtudes terapéuticas, empezó a estudiar sus aplicaciones consiguiendo sorprendentes mejorías del resfrío. En corto tiempo se conoció en Europa el poder de la nueva planta para curar jaquecas, llagas, gota y hasta mordeduras de perro rabiosos.
El tabaco entró así al viejo continente como medicamento, se usaba en el tratamiento (aunque en la actualidad parezca un disparate) del tortícolis, de la constipación intestinal, en las enfermedades de la piel, asma, bronquitis y muchas otras dolencias.
Reflexión
Según estudios de la "OMS" se producen en todo el mundo un millon de muertes al año por consecuencia del tabaquismo, la gran mayoría por Cáncer.Dado este terrible escenario, salió a la luz una curiosa teoría la cual explicaba la verdadera finalidad que tuvieron los pueblos originarios de america en ofrecerles el tabaco a los Europeos: Una venganza.
Según cuentan muchos especialistas, antiguamente ya se conocía el riesgo de fumar asiduamente. Visto y considerando la matanza que provocó la conquista de América (85 millones de aborigenes se calculan que murieron en 150 años), el tabaco habría sido promovido para vengar los asesinatos. Una forma silenciosa y a largo plazo.
La teoría no es posible confirmarla, pero lo que si queda claro es que si fuera cierta, ha sido uno de los planes más macabros y efectivos que se pueden encontrar en la historia.
aaaaaa nececito bibliografiaaaa no la tienes?
ResponderEliminarVe a la pagina el tabacoy su huella en el mundo
Eliminar🌍 y listo
Pues mi maestra dice otra cosa pero no esta tan mal esta
ResponderEliminar